¿Qué es eSports? Una mirada a una industria explosiva de mil millones de dólares

¿Qué es eSports? Una mirada a una industria explosiva de mil millones de dólaresPara algunos, el tiroteo en un torneo de EA Madden en Jacksonville fue la primera vez que los eSports salieron a la luz pública. En realidad, el mundo de los videojuegos competitivos es un fenómeno internacional de rápido crecimiento con millones de fanáticos y miles de millones de dólares en juego. Los servicios de transmisión y los eventos en vivo han convertido a los jugadores casuales en estrellas serias que a veces pueden obtener ganancias de siete cifras y endosos masivos de marcas.

¿Qué es eSports?

eSports describe el mundo de los videojuegos competitivos y organizados. Competidores de diferentes ligas o equipos se enfrentan en los mismos juegos que son populares entre los jugadores en casa: Fortnite, League of Legends, Counter-Strike, Call of Duty, Overwatch y Madden NFL, por nombrar algunos. Estos jugadores son vistos y seguidos por millones de fans en todo el mundo, que asisten a eventos en vivo o sintonizar en la televisión o en línea. Los servicios de transmisión como Twitch permiten a los espectadores ver cómo sus jugadores favoritos juegan en tiempo real, y esto es típicamente donde los jugadores populares construyen sus fandoms.

¿Quién mira eSports?

Respuesta corta? Mucha gente. Según un informe de Newzoo, una compañía de análisis de mercado, 380 millones de personas en todo el mundo verán eSports este año, incluidos 165 millones de entusiastas de eSports (un término que describe espectadores frecuentes, en lugar de espectadores ocasionales). La mayor parte de estos entusiastas miran desde América del Norte, China y Corea del Sur.

Los torneos y otros eventos pueden atraer multitudes que rivalizan con la mayoría de las salidas deportivas profesionales tradicionales. El Campeonato Mundial de League of Legends 2017 atrajo a más de 80 millones de espectadores, lo que lo convierte en una de las competiciones de eSports más populares de la historia. En julio, ESPN y Disney XD anunciaron que obtuvieron un acuerdo de varios años para transmitir la Overwatch League, una nueva liga internacional con 12 franquicias centradas en el increíblemente popular shooter multijugador en primera persona, Overwatch.

Según una investigación de Newzoo, los principales eventos de esports de 588 se llevaron a cabo en 2017.

¿Quién juega eSports?

¿Quién juega eSports?Tan difícil como puede ser imaginar para los devotos de las ligas deportivas tradicionales como la NFL o la NBA; eSports, en sus niveles más altos, funciona de una manera similar. De hecho, este abril, la NBA celebró un draft para el lanzamiento de su nueva liga de eSports centrada en la franquicia de juegos NBA 2K con temas de baloncesto. Durante el draft, se seleccionaron 102 jugadores profesionales de eSports, con toda la pompa y las circunstancias normalmente reservadas para los jugadores en la cancha.

Las universidades incluso han entrado en la acción. Más de 50 universidades tienen programas de eSports universitarios, reconocidos por un órgano de gobierno llamado la Asociación Nacional de Esports Colegiados. Los campeonatos de la NACE reparten miles de dólares en premios, que se destinan a becas para los ganadores.

¿Dónde está el dinero en eSports?

Según una investigación de Newzoo, los ingresos de eSports alcanzarán los $ 906 millones en todo el mundo en 2018. Para 2019, se espera que ese número supere los $ 1 mil millones.

Ese es un mercado lucrativo, no solo para los jugadores, sino también para las marcas y los productores de videojuegos. Madden 19, el juego presentado en el torneo en Jacksonville, es parte de la franquicia de EA Madden de larga duración. Desde su creación hace casi 30 años, la franquicia EA Madden ha vendido más de 130 millones de unidades, por un total de más de 4.000 millones de dólares en ingresos.

¿Dónde está el dinero en eSports?Los jugadores de eSports, a diferencia de los atletas tradicionales, pueden invertir mucho dinero: los torneos pueden presumir de millones de dólares en premios, que generalmente se divide entre los jugadores de los equipos ganadores. Eso significa que los mejores jugadores del mundo pueden ganar fácilmente siete cifras en un año. Los equipos y organizadores de eventos también se benefician de la venta de entradas para estas competiciones. ¿Ese popular torneo de League of Legends de 2017? Generó $ 5.5 millones en ventas de boletos.

Después del tiroteo, EA Sports canceló los tres eventos clasificatorios de Madden Classic restantes para revisar los protocolos de seguridad para competidores y espectadores, según un comunicado emitido por la compañía de juegos.

Los jugadores también ganan dinero de patrocinios, endosos y salarios de la liga. Con ese fin, Newzoo informa que las marcas invertirán $ 694 millones en empresas de eSports solo este año.

De acuerdo con los números y el impulso cultural aparentemente imparable, los eSports continuarán creciendo como una industria, y un pasatiempo, en el futuro previsible. A finales de 2018, 1.600 millones de personas tendrán algún conocimiento de eSports, es decir, más de una quinta parte de la población mundial. Así que si aún no has escuchado mucho sobre eSports, dale tiempo. Su propagación, tanto a nivel mundial como cultural, es inevitable.

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